Hace cien años que el tesón personal de D. Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marques de Villaviciosa de Asturias, y el especial apoyo que el Rey Alfonso XIII le concedió, posibilitó que el 31 de mayo de 1916 presentara en el Senado su proyecto de Ley de Parques Nacionales, finalmente aprobada el 8 de diciembre del mismo año.
Esta breve Ley, que únicamente contenía tres artículos, introducía conceptos que hoy en día siguen llamando la atención. Al deseo claro de conservar y preservar los paisajes naturales: “de respetar y hacer que se respete la belleza natural de sus paisajes, la riqueza de su fauna y de su flora y las particularidades geológicas o hidrológicas que encierran, evitando de este modo con la mayor eficacia todo acto de destrucción, deterioro o desfiguración por la mano del hombre”, se unen otros objetivos claramente novedosos, como es el de favorecer los accesos por vías de comunicación adecuadas, el disfrute y conocimiento de sus valores y además, procurar que las poblaciones que viven en su interior no sufran el problema de la falta de accesos y servicios dignos, sacándolas del aislamiento.
Desde entonces cada vez más, visitar los parques nacionales, se contempla como una forma de ocio saludable, diferente y de calidad, siendo la observación de la naturaleza mediante la práctica del senderismo una de las actividades preferidas de los visitantes. Un paseo por un parque nacional, puede convertirse en una experiencia magnífica para despertar nuestros sentidos, habitualmente apagados por el exceso de ruido, estrés y contaminación.
Mapa
El siguiente mapa muestra los Parques Nacionales de España. Es un mapa no interactivo, simplemente informativo.
Texto y Mapa del Organismo Autónomo de Parques Nacionales